LINIA DE TIEMPO DE LA EDUCACION DESDE JUAN VELASCO ALVARADO HASTA LA
ACTUALIDAD
( 1968 - 1975)
( 1980 - 1985 ) ( 1985 – 1990)
GOBIERNO JUAN
VELASCO ALVARADO1968 - 1975
Ø Realiza reforma Educativa
mediante el Decreto Ley N° 19326 de 1972
Ø
Se propone
tres fines:
•
Educación para
el trabajo y el desarrollo
•
Educación
para la transformación estructural de la sociedad.
•
Educación
para la autoafirmación y la independencia de la nación peruana.
Ø Estructura el sistema educativo en tres niveles:
inicial, regular y superior; sus modalidades: regular, labora, educación
especial, calificación profesional extraordinaria y extensión educativa.
Ø Comprende tres ciclos. El primer ciclo
Bachillerato en las ESEPS. El segundo
ciclo en las universidades la licenciatura en una especialidad. El tercer ciclo
conduce a la Maestría y al Doctorado.
Ø Se crea la extensión educativa y servicio de
Orientación del Educando y Bienestar Estudiantil (OBE).
Ø Se crea el Instituto Nacional de Teleducación (INTE)
.
SEGUNDO GOBIERNO DE BELAÚNDE
TERRY 1980 - 1985
Ø
Ley 23384 denominado ley General de la educación de 1982
Ø
Vuelve al pasado, es decir a la ley de 1941
Ø
Establece el llamado quinquenio de la educación
GOBIERNO DE
ALAN GARCÍA PÉREZ 1985 – 1990
Ø
Formuló cinco proyectos educativos
Ø
Ninguno de ellos se promulgó
Ø
A partir de 1990, se da una nueva ley del profesorado y su reglamento.
(1990 - 2000) (2000 -
2001) (2001
– 2005)
GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI:1990
- 2000
Se desarrolló en etapas:
PRIMERA
ETAPA:
a. Programa "la escuela defiende la vida",
potenciar hemos la atención integral al niño.
b. Campaña de moralización "ahora sí por el
Perú".
c. Innovaciones pedagógicas, promoviendo prácticas
educativas.
d.
Democratización educativa
e.
Descentralización educacional
f.
Reestructuración del ministerio de educación
SEGUNDA ETAPA:
Ø Elaboración de una nueva política educativa:
Ø Reforma y "liberalización" iniciada en los
sectores productivos.
TERCERA ETAPA:
Ø
Se perfila
la nueva política educativa
Ø Modernización de la educación
Ø Racionalización del personal del ministerio de
educación
Ø Se inicia programa curricular articulados inicial
primaria.
Ø PLANCAD
mejoramiento de la calidad del educación primaria
Ø PLANGED Se crea el
bachillerato Se reduce la secundaria de cuatro años iniciándose la
experiencia del currículo, en 1997.
Ø Se transfieren funciones a los directores de los
centros educativos.
Ø Sistema de acreditación
GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTÍN PANIAGUA 2000 - 2001
Ø La consulta nacional de educación dirigida por una
comisión de 30 personas, orientando el diseño de una propuesta Proyecto
Educativo Nacional.
Ø El DS.
017-2001 la participación democrática y el desarrollo de autonomía
en centros educativos en aspectos como:
el consejo escolar, los comités de evaluación para la propuesta del
nombramiento, la tutoría, el tercio curricular, el proyecto educativo
institucional, innovación pedagógica entre otros temas.
GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO 2001 – 2005
Ø CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN:
Ø El CNE promueve el desarrollo políticas educativas
Ø
promueve
el diálogo y ejerciendo su rol de acompañamiento y vigilancia sobre el quehacer
educativo nacional
Ø El CNE ha promovido la inclusión de la
atención al niño de 0 a 3, como tema prioritario en la agenda nacional.
Ø .Políticas de desarrollo magisterial como factor
clave para el mejoramiento de la
calidad educativa.
Ø Plan estratégico del Programa Huascarán,
Ø Uso extendido de las TIC's en los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN GARCIA 2005 - 2010
Ø Una Educación de calidad
Ø Impulsa el sistema de la carrera pública
Magisterial
GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA
Ø Continuismo con la política del anterior
gobierno con la calidad educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario