viernes, 9 de marzo de 2012

LINIA DE TIEMPO DE LA EDUCACION DESDE JUAN VELASCO ALVARADO HASTA LA ACTUALIDAD


LINIA DE TIEMPO DE LA EDUCACION DESDE JUAN VELASCO ALVARADO HASTA LA ACTUALIDAD











 


GOB. JUAN VELASCO ALVARADO                                     GOB. FERNANDO BELAÚNDE TERRY                GOB. ALAN GARCÍA PÉREZ

               ( 1968 -    1975)                                                                    ( 1980 -  1985 )                                                 ( 1985 – 1990)















GOBIERNO JUAN VELASCO ALVARADO1968 -    1975

Ø  Realiza reforma  Educativa mediante el Decreto Ley N° 19326  de 1972

Ø  Se propone tres fines:

                   Educación para el trabajo y el desarrollo

                   Educación para la transformación estructural de la sociedad.

                   Educación para la autoafirmación y la independencia de la nación peruana.

Ø  Estructura el sistema educativo en tres niveles: inicial, regular y superior; sus modalidades: regular, labora, educación especial, calificación profesional extraordinaria y extensión educativa.

Ø  Comprende tres ciclos. El primer ciclo Bachillerato  en las ESEPS. El segundo ciclo en las universidades la licenciatura en una especialidad. El tercer ciclo conduce a la Maestría y al Doctorado.

Ø  Se crea la extensión educativa y servicio de Orientación del Educando y Bienestar Estudiantil (OBE).

Ø  Se crea el Instituto Nacional de Teleducación (INTE)

.

SEGUNDO GOBIERNO DE BELAÚNDE TERRY  1980 -  1985

Ø  Ley 23384 denominado ley General de la educación de 1982

Ø  Vuelve al pasado, es decir a la ley de 1941

Ø  Establece el llamado quinquenio de la educación

GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ 1985 – 1990

Ø  Formuló cinco proyectos educativos

Ø  Ninguno de ellos se promulgó

Ø  A partir de 1990, se da una nueva ley del profesorado y su reglamento.












GOB.DE ALBERTO FUJIMORI                                      GOB. VALENTÍN PANIAGUA                                    GOB.ALEJANDRO TOLEDO

(1990 -    2000)                                                                                     (2000 -   2001)                                     (2001 – 2005)











GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI:1990 -    2000

Se desarrolló en etapas:

PRIMERA   ETAPA:  

a. Programa "la escuela defiende la vida", potenciar hemos la atención integral al niño.

b. Campaña de moralización "ahora sí por el Perú".

c. Innovaciones pedagógicas, promoviendo prácticas educativas.

d.  Democratización educativa

e.  Descentralización educacional

f.  Reestructuración del ministerio de educación

SEGUNDA ETAPA:

Ø  Elaboración de una nueva política educativa:

Ø  Reforma y "liberalización" iniciada en los sectores productivos.

TERCERA ETAPA:

Ø  Se perfila la nueva política educativa

Ø  Modernización de la educación

Ø  Racionalización del personal del ministerio de educación

Ø  Se inicia programa curricular articulados inicial primaria.

Ø  PLANCAD  mejoramiento de la calidad del educación primaria

Ø  PLANGED Se crea el  bachillerato Se reduce la secundaria de cuatro años iniciándose la experiencia del currículo, en 1997.

Ø  Se transfieren funciones a los directores de los centros educativos.

Ø  Sistema de acreditación



GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTÍN PANIAGUA 2000 - 2001

Ø  La consulta nacional de educación dirigida por una comisión de 30 personas, orientando el diseño de una propuesta Proyecto Educativo Nacional.

Ø  El DS.  017-2001 la participación democrática y el desarrollo de autonomía en  centros educativos en aspectos como: el consejo escolar, los comités de evaluación para la propuesta del nombramiento, la tutoría, el tercio curricular, el proyecto educativo institucional, innovación pedagógica entre otros temas.

GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO  2001 – 2005

Ø  CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN:

Ø  El CNE promueve el desarrollo  políticas educativas

Ø  promueve el diálogo y ejerciendo su rol de acompañamiento y vigilancia sobre el quehacer educativo nacional

Ø  El CNE ha promovido la inclusión de la atención al niño de 0 a 3, como tema prioritario en la agenda nacional.

Ø  .Políticas de desarrollo magisterial como factor clave para  el mejoramiento  de  la calidad educativa.

Ø  Plan estratégico del Programa Huascarán,

Ø  Uso extendido de las TIC's en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN GARCIA 2005 - 2010

Ø  Una Educación de calidad

Ø  Impulsa el sistema de la carrera pública Magisterial

 GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA 

Ø  Continuismo con la política del anterior gobierno con la calidad educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario