TAXONOMÍA
DE BLOOM REVISADA POR ANDERSON
Según
la taxonomía de Bloom, el dominio cognitivo, que hace énfasis en los desempeños
intelectuales de las personas, está dividido a su vez, en categorías o niveles.
LOS PROCESOS
COGNITIVOS
Los procesos cognitivos u
operaciones mentales son el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y
coordinadas, por las cuales se elabora la información procedente de las fuentes
internas y externas de estimulación aprendizaje.
NIVELES DE
ABSTRACCIÓN DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS
EN ORDEN
CRECIENTE
|
Nivel 1
|
Conocimiento (recordar hechos, ideas, conceptos,
principios)
|
|
Nivel 2
|
Comprensión (explicar, interpretar el sentido de
la información)
|
|
Nivel 3
|
Aplicación (utilizar un concepto, un principio,
un método o una teoría para resolver un problema)
|
|
Nivel 4
|
Análisis (identificar y separar los componentes
de la información, extraer la relación, jerarquizar las ideas)
|
|
Nivel 5
|
Síntesis (crear nuevas ideas, generalizar,
relacionar, deducir, extraer conclusiones)
|
|
Nivel 6
|
Evaluación (tomar decisiones razonadas, realizar
un juicio basado en una batería de criterios preestablecidos)
|
VERBOS DE LA
TAXONOMÍA DE BLOOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario