viernes, 9 de marzo de 2012

TAXONOMÍA DE BLOOM REVISADA POR ANDERSON


TAXONOMÍA DE BLOOM REVISADA POR ANDERSON

Según la taxonomía de Bloom, el dominio cognitivo, que hace énfasis en los desempeños intelectuales de las personas, está dividido a su vez, en categorías o niveles.






LOS PROCESOS COGNITIVOS

Los procesos cognitivos u operaciones mentales son el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la información procedente de las fuentes internas y externas de estimulación aprendizaje.



NIVELES DE ABSTRACCIÓN DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS

EN ORDEN CRECIENTE

Nivel 1
Conocimiento  (recordar hechos, ideas, conceptos, principios)
Nivel 2
Comprensión (explicar, interpretar el sentido de la información)
Nivel 3
Aplicación (utilizar un concepto, un principio, un método o una teoría para resolver un problema)
Nivel 4
Análisis (identificar y separar los componentes de la información, extraer la relación, jerarquizar las ideas)
Nivel 5
Síntesis (crear nuevas ideas, generalizar, relacionar, deducir, extraer conclusiones)
Nivel 6
Evaluación (tomar decisiones razonadas, realizar un juicio basado en una batería de criterios preestablecidos)







VERBOS DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM


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